miércoles, 19 de mayo de 2010

Leyendas, creencias y cuentos de Panamá

En el ámbito de las creencias, leyendas, cuentos y tradiciones latinoamericanas, Panamá es uno de los países más ricos en este tipo de narraciones, generalmente de carácter oral, lo cual agrega un gran colorido que, al llevarse al texto escrito, las convierte en una obra que atrapa e intimida. El hombre que llevaba sombrero de Panamá, El cotorú llorón, La mujer empollerada, entre otros no menos interesantes constituyen una muestra de la riqueza imaginativa panameña. El carácter oral de las narraciones latinoamericanas, permite que muchas veces los temas resulten coincidentes. Tal es el caso de La Tepesa y La Tulivieja, leyendas Panameñas, pero que empalman con La llorona, la ya conocida leyenda mexicana.
Pero la más hermosa de ellas es la Leyenda de los Emberá- Wounaan de Panamá, referido a la creación. Incluimos aquí unde una tribu emberá.
Cabe destacar que en las leyendas, mitos, cuentos panameños hay una marcada predilección de elementos diabólicos que conectan no sólo con sus creencias , sino que también son parte significativa de sus orígenes y tradiciones. Es el caso, por citar sólo uno, de los congos. Estos provenían, en su mayoría, de Guinea y El Congo. En la siguiente secuencia se puede apreciar una muestra del colorido con que ellos se disfrazan para sus representaciones carnavalescas. Incluye también un vídeo del baile congo.

View more presentations from thelmaarvelo.
Descarga la presentación aqui!

No hay comentarios:

Publicar un comentario